martes, 8 de mayo de 2012

Guía de búsqueda activa de empleo 2.0. para principiantes



Fuente imagen: www.mediaesfera.com


  - Actualmente, es incuestionable la importancia que han cobrado las Nuevas Tecnologías en todas las facetas de nuestra vida. En el campo de las relaciones sociales, laborales y en la búsqueda de empleo han tomado un papel absolutamente relevante. Es bastante común escuchar “Si no estás en las redes sociales eres invisible”, y en gran medida, es verdad.

- En internet, podemos encontrar múltiples caminos en la búsqueda del ansiado empleo; de forma general vamos a diferenciar entre portales de empleo y redes sociales. También descubriremos como un blog o un videocurrículum pueden ayudarnos.







     PORTALES DE EMPLEO ( más significativos )

www.cambalache.es


REDES SOCIALES ( más útiles )


    

 Ahora bien, ¿Qué hacer cuando se parte de cero? ¿Qué sitios hemos de visitar para dejar de ser invisibles?


- Facebook, Twitter y Linkedin son tres de las redes sociales que pueden sernos más útiles en nuestra búsqueda de empleo “virtual”. Es importante, que la cuenta personal y la profesional, NO coincidan; por tanto deberemos abrirnos perfiles en cada una exclusivamente para USO PROFESIONAL.

- ¿Qué Nick o nombre escoger? Hemos de intentar que sea algo que nos identifique, cómo si fuésemos una marca (denominado personal branding o marca personal ); pero bien es cierto, que éste concepto estaría más enfocado a profesiones relacionadas con las NN.TT.; igualmente, podemos simplemente escoger un Nick con nuestro nombre y apellidos o el nombre seguido de nuestra profesión; por ejemplo: José fontanero. Ésta es una cuestión absolutamente subjetiva.


- Es importante, que una vez registrados, busquemos contactos que puedan ayudarnos a conocer ofertas de empleo ( por ejemplo utilizando la palabra “empleo” u “orientación” ); y por supuesto utilizar el buscador para encontrar perfiles relacionados con el nuestro (en el caso de José por ejemplo, sería “fontanería”).

   BLOG y VIDEOCURRÍCULUM

- Son múltiples las herramientas que nos ofrece la red para “publicitarnos”; crear un blog (es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente) a modo de currículum es una estupenda manera de darnos a conocer (por ejemplo, crear una blog en blogger es muy sencillo y gratis, pero necesitaremos tener una cuenta en gmail.com).

- Respecto al videocurrículum, es una forma cada vez más utilizada ( ya que despierta la curiosidad del reclutador y además nos otorga la oportunidad de presentarnos personalmente ). En éste enlace encontrarás más información sobre cómo realizarlo.

   CONCLUSIÓN


Estas son las directrices básicas para comenzar a buscar empleo en la red, pero lógicamente, éste es un mundo tremendamente extenso y variante, por tanto hay que estar al día y dedicarle al menos, un par de horas diarias para realizar un buen seguimiento de nuestra búsqueda activa de empleo. 

¡Gracias por leer este blog, y espero que te haya sido de utilidad!. No dudes en compartirlo con otras personas. Ánimo y suerte en tu búsqueda activa de empleo.


Azahara Tic