miércoles, 18 de mayo de 2011

PLAN 45 PLUS Y PLAN MOTIVA

Muy buenas andaluces, andaluzas y demás ciudadanos españoles, europeos y del mundo ( cada vez tenemos más visitas internacionales, es de agradecer), a continuación os transmito la puesta en marcha de dos nuevos planes en Andalucía:


DESTINATARIOS DE LOS PLANES:
- 45 Plus ( Mayores de 45 años)











- Plan Motiva ( Jóvenes de 18-29 años)








En la página web de la Consejería de Empleo   

PLAN 45 PLUS

Las personas mayores de 45 años una vez que pierden el empleo, encuentran más problemas para volver a incorporarse al mercado de trabajo, por lo que muchos de ellos acaban encuadrándose en lo que se denomina parados de larga duración. El Plan 45 Plus busca paliar estas dificultades y ofrecer las máximas condiciones de empleabilidad para los andaluces mayores de 45 años, gracias a la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a potenciar su formación permanente y su reciclaje laboral.
El Plan 45 Plus incluirá para los demandantes de empleo un Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI) y acciones para fomentar las ideas emprendedoras. Además, las ayudas a la formación, talleres, becas y reservas de plaza serán algunas de las herramientas concretas que sirvan para instrumentar este plan.

Entre las acciones más significativas está la creación en cada provincia de una Unidad de Atención Preventiva a Personas Trabajadoras, que atenderá tanto a los que buscan un empleo como a aquellos que se encuentran en riesgo de perderlo, con una orientación personalizada caso a caso. Además se creará un mapa de empleo sostenible, que servirá para dirigir el reciclaje formativo de los trabajadores de sectores tradicionales hacia los  incluidos en la economía sostenible.

En el apartado de Formación para el Empleo (FPE) se contemplan medidas como la reserva preferente del 20% de plazas para mayores de 45 años en acciones de FPE y Talleres de Empleo, así como una beca de asistencia a programas formativos específicos incluidos en el Acuerdo Personal de Empleo, para mayores de 45 años con especiales dificultades de inserción. Dicha cuantía ascenderá como máximo al 75% del IPREM( aproximadamente 399 euros) y será compatible con la percepción de las ayudas por transporte, manutención y alojamiento

PLAN MOTIVA


 Se trata de un conjunto de acciones cuyo objetivo es acompañar al demandante de empleo en un itinerario personalizado, en función de su situación y expectativas, y conseguir que esté en las mejores condiciones para conseguir un puesto de trabajo.
En el Plan Motiva hay acciones para apoyar la formación, la realización de prácticas laborales y la movilidad, y además el fomento de las actividades emprendedoras tiene un peso específico. Todas estas iniciativas se agrupan en cinco ejes diferenciados:

  1. Proyectos Profesionales.- En él se contemplan acciones que permitan a la persona desempleada adquirir competencias prelaborales y laborales a través de los pertinentes itinerarios de inserción.  La Junta, para lograr este fin, aportará orientadores especializados de la Red Andalucía Orienta. En este punto me gustaría destacar la novedad del 'Acuerdo Personal para la Persona Joven', que exigirá de la persona desempleada el compromiso de participar activamente en cuantas acciones mejoren su empleabilidad.
  2. Formación para el Empleo.- Crearemos una beca, con un importe máximo de 400 euros, para la asistencia a programas formativos concretos para las personas desempleadas con unas especiales circunstancias de inserción (larga duración, con cargas familiares...). Además, y dentro de este punto, me gustaría destacar que se reserva el 50% del total de plazas de cursos de Formación Profesional, y el 60% de las correspondientes a los programas de Escuelas Taller. Las personas jóvenes sin empleo, tendrán preferencia en la concesión de ayudas por participar en acciones de formación profesionales para el empleo. Desde el SAE vamos a estar atentos a los sectores emergentes, que generen empleo sostenible, vinculados a cada territorio. Con ese trabajo, elaboraremos un mapa donde se pueda observar, por ejemplo las profesiones con mayor demanda dentro de esos sectores.
  3. Experiencias Profesionales.- El Motiva fija para las personas jóvenes en situación de desempleo, un cupo juvenil del 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de Interés General y Social, incentivados por el Gobierno de la Junta. De igual modo, se reserva otro cupo, en esta ocasión del 60%, de las plazas del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo.
  4. Fomento de la Movilidad Laboral.- Para la ejecución de este eje, se va a proceder al refuerzo de los programas actuales, con la finalidad de facilitar prácticas en el extranjero y becas formativas, dando entrada a las Escuelas Taller. Además, se va a fortalecer el bilingüismo en los centros de Formación Profesional y los Consorcios Escuela. Para ello, se van a constituir dos nuevos centros bilingües con formación en familias profesionales con alta inserción.
  5. Fomento del Empleo y el Espíritu Emprendedor.- El Motiva recoge medidas concretas, como el incremento de hasta un 10% en los incentivos a la contratación en aquellos proyectos que sean impulsados por empresas innovadoras, y una reserva del 33% de las ayudas que esta Consejería otorga a la contratación indefinida, o a las primeras contrataciones que realizan los autónomos


Si queréis profundizar y conocer las medidas concretas, tendremos que acudir a la correspondiente normativa publicada en BOJA

Plan 45 Plus: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/94/d/2.html

Plan Motiva:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/93/d/2.html